photo by Steve Smail
publicación en el diario EL COMERCIO - LIMA -PERÚ - 13 de julio de 2008
El sexteto integrado por Gabriel Alegría (trompeta), Laurandrea Leguía (saxofón), Hugo Alcázar (batería y percusión), Yuri Juárez (guitarra), Huevito Lobatón (cajón y percusión) y Ramón de Bruyn (contrabajo)
La imagen puede ser de cualquier desierto costeño. Y en ella aparece en primer plano la figura de un trompetista que camina hacia un cajón peruano.
Esta fotografía, que es la tapa del segundo disco de Gabriel Alegría, sintetiza muy bien lo que significa esta producción. En Nuevo mundo, disco que cuenta con la participación de músicos peruanos y estadounidenses,es el jazz el que va hacia la música afroperuana, en un diálogo que tiene grandes picos de interpretación sonora. Gabriel Alegría, quien con precocidad dirigió hace algunos años la Orquesta Juvenil de Música Nueva, lleva buen tiempo investigando en la música afroperuana. Y según lo deja entrever en esta producción, su encuentro hace cuatro años con Freddy "Huevito" Lobatón (cajón y percusión) fue clave para la realización de este trabajo. Gabriel ha vuelto a Lima con su sexteto de jazz para ofrecer seis conciertos, dos de ellos en El Carmen (Chincha), y en el Cusco. En Estados Unidos, dos sencillos del disco, "Summertime" y "El Norte", han llegado a los primeros puestos en Radio Latin-Jazz Alternativo.
¿Cómo lograr que el disco suene como jazz y que a la vez mantenga el espíritu de la música afroperuana?
En este disco es quizás donde hemos plasmado el lenguaje del jazz afroperuano, tal como lo entendemos nosotros. No solo se trata de combinar elementos musicales de lo afroperuano con el jazz, sino se debe poner atención a la conexión vivencial entre ambos géneros. Es decir ver en qué son comunes las experiencias afroamericanas y afroperuanas. De alguna manera eso de expresar la alegría dentro de la tristeza es algo que tienen en común estas dos músicas, tanto el blues norteamericano como la música afroperuana. Nosotros estamos explorando esto en términos musicales. Por ahí se escucha un sonido nuevo, pero no es tanto una mezcla de ingredientes, sino en realidad se trata de un plato cocinado. Lo que te puedo decir como ejemplo es cómo lo ha escuchado la crítica en el extranjero. Ellos lo han percibido como un disco de jazz que propone un sonido nunca antes escuchado. Y estamos bien contentos con eso porque era lo que queríamos. No nos están escuchando como World Music, nos están escuchando como jazz y nos están poniendo en las listas de jazz. Ese es el meollo del asunto. Hay muchos que hacen jazz con sabor peruano, pero eso no es jazz es World Music, es poner ritmo peruano a canciones modernas, pero no tienen ese contenido de improvisación, de armonías funcionales y cosas que son propias del jazz.
Los temas del disco tienen que ver con lugares de la costa peruana...
Sí, los títulos tienen que ver con locaciones y hechos específicos, por ejemplo en "El norte" se incluyen sonidos de caballos de paso montados en la cajita, en el cajón. En "Summertime", que es el tema clásico de Gershwin y el que más ha pegado en las radios norteamericanas de jazz, nosotros hacemos al principio un tratamiento de landó, con sabor a tondero, uniendo al original la reinterpretacion del género afroperuano, pero con elementos de allá, como la trompeta con sordina, que es característica de Nueva Orleans y del jazz antiguo.
El disco ha sido presentado en decenas de conciertos en Estados Unidos, ¿cómo se dio el proceso de grabación?
El material del disco lo compuse en un periodo de dos años, pero la grabación fue en un día. Nosotros, en realidad, ya habíamos tocado todos estos temas en conciertos, en giras, y ya estaban listos para grabar. Esto porque el jazz tiene un elemento muy importante de improvisación y de espíritu del momento, entonces grabar un disco de jazz como, a veces lo hacen, con muchas sesiones y corrección, al final como que.
¿Le quita la esencia?
Yo creo que sí. El resultado es que el disco de jazz termina sonando más como un disco de otro género, como el pop. En el jazz se practica mucho, pero el resultado mágico sucede a partir de cosas espontáneas que son a su vez producto de los ensayos. Es como si de pronto tú me pidieras hablar en francés, pero como yo no sé ese idioma mi capacidad de improvisación se reduciría a nada. En cambio, en español sí lo puedo hacer porque conozco perfectamente el vocabulario. Igual sucede en el jazz. Se trata de llegar a la grabación con el vocabulario bien aprendido y coordinado para a partir de ahí agregar cosas y capturar la espontaneidad. Lo que grabas es lo que queda, y en ese sentido es hasta más difícil que cualquier otro género. (JPL)
PRESENTACIONES
Gabriel Alegría y su Sexteto de Jazz Afroperuano se presentan el 19, 26 de julio y 2 de agosto en el Jazz Zone de Miraflores (10:00 p.m.). El 5 de agosto en El Carmen y el 9 de agosto en el Cusco.
Feel free to add your comments/ agregue sus comentarios en cada noticia
Envíenos sus fotos a: tours@jazzperu.org
Return to Home / Regresar a Pagina Principal
Envíenos sus fotos a: tours@jazzperu.org
Return to Home / Regresar a Pagina Principal
Wednesday, July 16, 2008
De Nueva Orleans a Chincha.
Labels:
NEWS - NOTICIAS
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comments:
What for u r coming online..Wasting time by sufing..Earn online.. just visit 15 sites for 1 min and get credited in US dollars.Contact me if u dont beleive.
http://tinyurl.com/595v3d
Post a Comment